BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Lugares de Escocia - Isla de Skye

28 de Julio de 2015

Demasiado tarde comenzamos nuestro recorrido por la Isla de Skye.


 Primero nos dirigimos a Elgol, en la zona sur (un recorrido nada habitual pero recomendado por la guía de Lonely Planet), allí podremos ver la cadena de montes Cullin, desde el muelle. 

Los montes Cullin es una cadena montañosa muy escarpada aunque de escasa altura.


Vamos haciendo alguna parada por el camino, porque el paisaje que nos vamos encontrando por el camino es realmente espectacular.



También nos lo parecen las fotos que logramos hacer en el muelle de Elgon con los montes Cullin al fondo.



Para llegar aquí las carreteras son superestrechas y tenemos un nuevo accidente que contar, un rozamiento con otro coche que nos hace detenernos un buen rato para preparar el papeleo de las respectivas compañías de alquiler de vehículos y nos da una nueva preocupación en cuanto a las consecuencias que nos podamos encontrar a la hora de devolver el coche, que no tenemos muy claras.

Pero bueno, seguimos viaje en la isla de Skye, esta vez hasta llegar a Portree, una ciudad simpática con sus casitas de colores en el puerto y mucha actividad turìstica. 



Como se va acercando la hora de comer, nos quedamos en un mercadillo de comidas en el que, por cierto, vendían paella, aunque nos decantamos por comida griega y crêpes, según preferencias.

Por la tarde, seguimos ruta.

Al Norte de Portree, exactamente a 11 kilómetros se encuentra el "Old Man of Storr", una protuberancia basáltica de 50 metros de altura. La vamos viendo desde la carretera, envuelta en la niebla, pero no llegamos a hacer una buena fotografía. 



Sabemos que es posible llegar hasta su base (3 km de ida y vuelta) pero con la ventolera que hace, no estamos por la labor.

Seguimos hacia el Norte por la penísula de Trotternish, la más famosa en cuanto a "atracciones naturales".

 Constantemente encontramos paisajes en los que pararse a observar, la combinación playa - montañas-acantilados y el verdor de las planicies, es irresistible.


Vemos los famosos acantilados "Kilt Rocks", muy impresionantes con su mirador.


Los paisajes son realmente hermosos por toda esta zona y, nos detenemos sin puntos fijos para poder sentirlos en toda su intensidad y, afortunadamente, una vez que te alejas de los puntos marcados en las guías, en solitario.


Giramos hacia el Sur y nos desviamos a la derecha hacia el Castillo de Dunvengan, pero esta parada resultó un poco desastrosa ya que está entre los bosques y es entrada de pago. Como ya es muy tarde y esta cerrado, nos quedamos sin verlo. 

Tampoco nos acercamos a Ness Point, el faro más al oeste con sus espectaculares vistas pues, tras el día que llevamos y con el tiempo que se nos echa encima, no nos apetece demasiado meternos en una carreterita llena de "Passing place" y arriesgarnos a nuevos incidentes con peor visión ahora, al atardecer.

Así es que volvemos a Portree, la capital de la isla y pasamos allí la última parte de la tarde aprovechando que no hace demasiado frío. 


Cenamos en el mercadillo de comidas que aún está abierto y de ahí partimos a Broadford para hacer noche.

Una entrada más y habremos llegado al final de nuestro viaje por Escocia. 


domingo, 29 de noviembre de 2015

Lugares de Escocia - Costa Norte - Ullapool - Castillo de Elian Donan -

Vamos a dejar las islas Orcadas y, para ello nos encaminamos hasta el puerto de Stromness para coger el ferry que hace el trayecto Stromness -Scrabter. 

Decidimos hacerlo desde allí en lugar de hacerlo desde St. Margaret's Hope por cuestión de itinerario y horarios. 

Esta es la página de la compañia;



Hemos planeado hacer una ruta por la costa norte de Escocia, avanzando antes de que la oscuridad nos impida contemplarla en su plenitud.

El viaje por la costa norte es mucho más fácil de lo previsto y al lado de hermosos y evocadores paisajes al lado del mar. 

Se hizo bastante complicado encontrar un lugar adecuado para hacer noche, pero finalmente nos decidimos por Tongue, que está más o menos en medio. Allí encontramos un establecimiento asociado a los Youth Hostel que nos sorprendió muy gratamente.


El lugar es una maravilla, al lado del mar y el establecimiento de lujo. Nos dan un pedazo de habitación familiar que no nos lo creemos, después de las literas de las dos noches pasadas. Encima es barato. La única pega es que no hay desayuno, pero el lugar es magnífico y con wifi gratuito, lo que tampoco hemos encontrado en otros lugares de Escocia. 

Desde nuestra habitación pudimos contemplar el anochecer en tan idílico lugar.



27 de Julio de 2015

El día de hoy ha sido sobre todo de viaje, puesto que teníamos que alcanzar la isla de Skye, pero hemos tenido la oportunidad de contemplar los que, posiblemente, sean los más bellos paisajes de todo el recorrido.


La costa norte es solitaria, también es agreste y llena de sorpresas para el viajero. Allá donde mires, espectáculo asegurado. Bellas playas, la inmensidad de las colinas en suaves ondulaciones en un verde extendido de mil matices. Luz tenue de la mañana, a veces envoltorio de nieblas que le dan un halo magnífico al conjunto y la oportunidad de dejar volar la imaginación.


Si se tiene una imagen de las Highlands, es como la que uno se encuentra por aquí.


 Me viene a la mente alguna película como "Los inmortales" "Braveheart" o series como la reciente "Outlander" y, si miramos más de cerca veremos corderos, a cientos y carteles que avisan al conductor "slow, lambs", corderitos que, a veces salen a la carretera en una imagen enternecedora.

Luego están los "Passing place", esos carteles en forma de rombos que se ven en las carreteras pequeñas y que indican espacios más anchos para que los coches puedan pararse en ellos y cederse el paso, según convenga a un vehículo u otro.


De Tongue hemos llegado a Durness y, a partir de ahí, vamos a ir descendiendo, aunque hemos hecho varias paradas para disfrutar de las vistas más adecuadamente. 

Así hemos llegado hasta Lochinver, un pequeño pueblo junto a un lago, donde hacemos una parada más bien breve. 

Es un lugar típico para hacer senderismo y deportes de montaña.


En nuestro viaje hasta Ullapool, nuestro siguiente destino, seguimos encontrando paisajes sorprendentes que nos hacen detenernos en más de una ocasión a pie de carretera.



Ullapool es un lugar más grande de los que hemos visitado hasta ahora, aunque tampoco puede hablarse de una gran población. 


Un bello puerto y bastante animación por las calles. Volvemos a rutas turísticas. 

En Ullapool probamos por primera vez en todo el viaje "fish and chips" en un lugar famoso "chippy", galardonado como el mejor establecimiento de comida para llevar fuera, en alguna ocasión.



Estaban bastantes buenas y las raciones más que generosas. Bastante acertada la elección y encontramos unos cuantos españoles en las mesas colocadas en el exterior del establecimiento.

Nos damos un paseo por el puerto después de comer y, si bien Ullapool, no tiene nada destacable, sí es un lugar muy agradable para hacer un alto en el camino en la ruta hacia el sur.



Y hacia el sur seguimos por carreteras algo peores de lo que esperábamos.

No hemos ido por el oeste (hablan muy bien de esta ruta) sino por el interior, como si fuéramos hacia Inverness.

 Después volveremos a girar hacia el oeste para entrar en Skye, pero antes hay una parada imprescindible.



Muy cerca de Khile of Lochaish, encontramos una pequeña población: Dornie y, en ella, el castillo más fotografiado de toda Escocia, el de Eilean Donan, con una magnífica estampa. Se halla en un islote frente a la costa, unido por un puente de piedra. Es precioso. Recuerdo las escenas de "Los inmortales" (vi la película antes de venir y no me gustó demasiado, aunque tiene alguna magnífica escena de exteriores)


Llegamos al atardecer. Es una suerte la cantidad de horas de luz que estamos teniendo. Es también una suerte que, a pesar de las previsiones meteorológicas, no haya llovido (casi) durante todo el día. Incluso no ha hecho demasiado frío.
Hacemos muchas fotos y nos acercamos al exterior, ya que está cerrado a estas horas. Es maravillosa la estampa que ofrece, la verdad. 


De aquí ya toca llegar a Broadford, en la isla de Skye, donde está nuestro alojamiento. De nuevo un albergue de la red de Youth hostel.


Afortunadamente nos dan una habitación familiar, ya que no teníamos muy claro lo que habíamos reservado dado el alto índice de ocupación de la isla cuando hicimos la reserva.

Será mañana cuando dedicaremos todo el día a recorrer la isla de Skye.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Lugares de Escocia. Durnoch, Dunnet head, Islas Orcadas.

25 de julio de 2015

Tras nuestra decepcionante visita al lago Ness, seguimos ruta hacia el Noroeste de Escocia, donde tenemos previsto tomar un ferry que nos llevará hasta las Islas Orcadas.



De camino al norte, elegimos un sitio únicamente para parar a comer: Dornoch que, así sobre el papel, me parece interesante.

Dornoch tiene una imponente catedral de planta de cruz cuadrada y espectaculares vidrieras.


Buscando información en internet, resulta que aquí Maddona bautizó a su hijo, qué cosas, resulta extraña la elección, aunque con los artistas ya se sabe.



El pueblo es pequeñito, tiene un supermercado cooperativa que resulta bastante económico, donde cargamos con algunas provisiones (sobre todo para la cena) y nos tomamos un bocadillo más sopa del día, en un establecimiento simpático frente a la catedral.

Todavía nos damos una vuelta por Dornoch e intentamos ver la playa, lo que no conseguimos, ya que había una especie de feria con entrada de pago.  

Aun así, nos vamos encontrando con este paisaje extremo, característico del norte de Escocia, que tantos y buenos recuerdos va a dejarnos en esta etapa, sin lugar a dudas, la mejor de todo el viaje. 



Continuamos hacia el Norte. La conducción de hoy es más tranquila, aunque seguimos con la tendencia de arrimarnos demasiado al arcén, pero no tanto como ayer, vamos avanzando. 

Nuestro punto de llegada es John O'Groats, al extremo de la isla y tememos no llegar a tiempo, así es que atravesando un bello camino al lado del mar y observando el paisaje verdiamarillo y salpicado de manchas blancas (las ovejas) por doquier, llegamos ¡con dos horas de adelanto! a John O'Groats, lugar de salida de los Ferries a las Orcadas.

Nada, pues como hay tiempo, nos vamos a Dunnet Head a ver el extremo más extremo de Escocia y del Reino Unido, llegando hasta el faro, donde hay un observatorio de aves. 



Descubrimos un camino más al sur, que seguimos. Las vistas son impresionantes, con las Islas Orcadas al frente. 




Aquí no hay hordas turísticas, la soledad es tan impresionante como hermosa.
Se tiene la sensación de estar un poco en el fin del mundo, pero desde que hemos iniciado esta parte del viaje nos sentimos mucho mejor, pues esto se acerca más a lo que andamos buscando, lejos de circuitos trillados que siempre nos decepcionan. Así pues, llegar hasta aquí e ir más allá, ha sido una decisión acertada. 
Llega la hora y volvemos a John O'Groats a coger el ferry que nos llevará a St. Margaret's Hope, en las Orcadas.
Con un método muy ordenado, nos embarcamos y hacemos un viaje de una hora. Resulta cómodo y fácil llegar a las islas, después de todo. 

Pentland Ferries es la compañía más barata para llegar a las Orcadas, pero nosotros la vuelta, por razones de itinerario, la haremos con otra compañía, algo más cara, pero que nos viene mejor.



De St Margaret's Hope, tenemos que desplazarnos a Kirkwall donde tenemos el alojamiento, nuevamente un albergue, ya que para los cuatro es la única opción económica.



Ya de entrada en las Orcadas, la isla en la que entramos (la de Maine) nos da una sensación de tranquilidad absoluta.

Un paisaje plano, donde los árboles, si los hay, son muy pequeños y excepcionales. Es un poco como entrar en otro mundo. Más introvertido y profundo. 

Como hicimos ayer en Inverness, tras una cena rápida, vamos a dar una vuelta por Kirkwall, lugar de lo más plácido y muy agradable, con una magnífica catedral, que tendremos ocasión de visitar mañana.


27 de julio de 2015


Despertamos en las Islas Orcadas, en Kirkwall, la principal ciudad de la isla de Mailand y capital de las Islas Orcadas. Vamos a comenzar por visitar, a plena luz del día, la propia ciudad.

Kirkall es una ciudad bonita, muy pequeña y cuidada. Paseamos por su calle principal y será porque es domingo, pero no hay demasiada gente.



 La catedral de S. Magnus, de arenisca rojiza, es lo más destacado de la ciudad.



Sobria y magnífica, comparte el sentimiento de quietud y de espiritualidad, tranquilo, silencioso, que tiene toda la ciudad. Tal vez toda la isla. 



La Catedral se fundó en 1137, aunque el edificio actual es el resultado de 300 años de modificaciones y abarca diferentes estilos. 


Posiblemente sea esta una isla religiosa, espiritual, pero esto sólo es una idea que se me ocurre mientras oigo el sonido de mis propios pasos en la iglesia y paseo por el cementerio anexo. 

Todavía nos acercamos al plácido puerto, donde acude la flota pesquera y los ferries que van hacia la isla del Norte.



Desde Kirkall vamos a hacer ruta hacia el oeste, dirigiéndonos a Stromness, pero pasando por la zona noroeste de Mainland, donde se acumulan los monumentos prehistóricos importantes.



Aquí empieza el principal motivo de nuestra venida aquí. Realmente da vértigo hablar de nuestras siguientes visitas y más aún el estar en los lugares que hemos estado. Nos hemos sentido privilegiados. Ha valido la pena llegar hasta aquí, ¿ya lo he dicho?

Stennes es una pequeña localidad en cuyos alrededores se encuentran 4 menhires. Eran 12 en realidad y formaban un círculo que se puede imaginar perfectamente. 



Hablamos pues de los restos de un crómlech, un círculo de piedras construido alrededor del 3.100 a Xto. Impresionante. Uno de estas piedras mide más de 5 metros.

Lo bueno de aquí es el fácil acceso. 



Las piedras están para ser vistas y tocadas, para que un grupo de viajeros se reúnan, tal vez intentando captar la energía que pueda desprenderse de un lugar como este. 


Las piedras están ahí, sin más, silenciosas y solemnes, para invitarnos a pensar. Están ahí, al lado de un rebaño de ovejas, al lado del mar y de los cisnes.



 Están como un misterio, como una mezcla de la vida con el sentimiento religioso o místico, o lo que sea que representen esas piedras que miran al cielo y, al lado de las cuales, te 
sientes pequeño y como en presencia de algo inalcanzable. 

Más al norte y hacia el oeste (y dejándonos de visitar la cámara funeraria de Maes Howe de 5000 años de antigüedad, en la que hay que reservar con antelación) encontramos el llamado Ness of Brodgar.

Las excavaciones llevadas a cabo por la zona han reabierto la historia del Neolítico ante lo que se da en llamar el "Stonehenge escocés" y, antes de llegar al anillo de Brodgar, nos acercamos precisamente a una parte de las excavaciones abiertas al público, donde trabajan decenas de voluntarios en el verano (al parecer, las inclemencias del tiempo impide el trabajo durante el resto del año)

 
 

El llamado Ring of Brodgar, es un nuevo círculo de menhires, de los que en este caso podemos encontrar 22 de las 60 piedras iniciales. Alzadas hacia el cielo hace unos 4.500 años. Entrada libre. 


Una pequeña valla separa a unas vacas pardas pastando, del círculo de piedras perdido en el origen de los tiempos, misterioso, único. 



Por último, vamos a ver un poblado neolítico, Skara Brae. Esta vez es visita de pago, pero realmente vale la pena.

Skara Brae se encuentra en un enclave privilegiado,  al lado de una bahía arenosa.



 Un poblado descubierto en 1850. Han transcurrido más de 5000 años desde que una comunidad viviera aquí. Consta de diez casas agrupadas y debió de estar habitado, más o menos, entre el 3100 y el 2500 a. Xto. 



Uno puede hacerse una perfecta idea de cómo eran las casas (la guía dice que el mobiliario parece de "los Picapiedra") camas y armarios, el hogar y hasta la tienda de utensilios de cerámica, es increíble el estado de conservación y lo bien explicado que está todo. 


Llegar aquí nos acerca hasta la vida de estos hombres y mujeres de la prehistoria, que buscaban su espiritualidad a través de los círculos de piedras que hemos visto antes, todo ello en un entorno idílico.



Realmente ¿sería así?

En Stromness cogemos el ferry con la compañía Northlinks. 

Este ferry hace trayecto Stromness -Scrabster. Lo hemos hecho así porque el ferry desde St. Margaret's Hope salía demasiado tarde, aparte que teníamos que volver a Kirkall y luego ir hacia el sur y perdíamos mucho tiempo. 



Nuestra idea es, llegados a Scrabster, iniciar un recorrido por la costa Norte, pero de eso hablaremos en nuestro siguiente post.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...