BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Escapada Morella - Comarca del Maestrazgo en Teruel


30 de marzo de 2015

Hacemos ruta por algunos de los pueblos más pintorescos del Maestrazgo de Teruel. 

Empezamos por Mirambel, que todo lo que tiene de pequeño lo tiene de bonito. 

Una delicia pasear por sus calles empedradas y descubrir sus rincones.


  

Bien conservado y como salido de otra época, hay que ir descubriendo, sin prisas, sus no pocos encantos, y detenerse en lugares como este balcón, con un curioso artesanado que le da su estampa más característica.

Dicen que Mirambel tiene el perímetro amurallado  mejor conservado de la provincia.

 Pero también descubriremos en un mirar pausado, la Iglesia de Santa Margarita, el convento de las Agustinas (¡habitado!) o su casa consistorial.

Y no pocos palacios renacentistas. Estamos en una zona donde había apellidos influyentes que dejaron hermosas mansiones que ahora contemplamos. 



 No podemos dejar de decir que Mirambel ha sido escenario de fragmentos de alguna película como "Tierra y libertad" o alguna serie de televisión como "Clase Media".

 Y es que sus calles te transportan en el tiempo. Hay que venir y comprobarlo. 





Cantavieja es la siguiente parada, que cuenta igualmente con declaración de conjunto histórico artístico. Aunque lo más destacable es la situación de su casco urbano, encima de una montaña y rodeado de barrancos. 



También su plaza porticada, con fama de ser de los lugares más hermosos del Maestrazgo.




En ella está la Iglesia de la Asunción, barroca, la casa del concejo y otros edificios porticados. 

Las iglesias están cerradas, así es que nos quedamos sin ver los interiores.

 Si que pasamos por casas nobles con sus escudos en la fachada y recreamos nuestra vista en los múltiples detalles que encontramos en cualquier balcón o ante la estampa que nos espera simplemente al volver la esquina, en una de las calles que elegimos al azar. 



Interesante en Cantavieja sería la visita al Museo de las Guerras carlistas, donde se explican los principales hitos de este conflicto en la comarca.

Iglesuela del Cid, la más sorprendente. Un conjunto histórico artístico de los que no esperamos, a pesar de su título. Sin duda hubo por aquí unas cuantas familias de gran poderío económico. Lo vemos en los palacios y caserones. Uno de ellos, la casa Matutano Daudén, hoy es hospedería.

 También sorprende la plaza del ayuntamiento con la torre de los Nublos (origen templario) y la casa consistorial. 



El exterior del caserío cuenta con privilegiados balcones desde los que admirar la perspectiva.



Los tres lugares que hemos visitado son muy hermosos. En general esta comarca es de sobresaliente. Comentamos que está más turistizado el lado de Castellón, aunque los precios de las casas rurales, por ejemplo en Mirambel, son más bien elevados. 

Pueblos solitarios y no demasiado concurridos, son un auténtico hallazgo. 

Volvemos a Cantavieja para comer y porque hemos de partir desde allí por la tarde. Una vez más, acertamos con la comida y encontramos un rico menú por 10 euros. Todo muy rico y de buena calidad en el Hostal "Cuatro Vientos". Por cierto que lo del nombre no es ninguna tontería, ya que en esta zona, por su elevación,  corre un viento que nos tiene todo el día sin quitarnos los abrigos y con el pelo alborotado, como la chica yeyé. Se respira sano, eso sí.

Y nuestro viaje se acaba. 

Una última parada en Villarluengo, tras una carretera de vértigo, por la que pasamos por profundos barrancos y curvas, muchas curvas. Maravilloso paisaje y entorno privilegiado, casi será lo principal de esta población.



Menos turística quizás que las anteriores, Villarluengo también tiene bonitos edificios. Destacable la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de la Asunción o el Ayuntamiento, de estilo aragonés.



Pero lo dicho, será en el llamado "Balcón de los forasteros", donde encontraremos el verdadero motivo para venir aquí. La vista del abrupto paisaje que rodea esta localidad con la que nos despedimos del Maestrazgo.


Una última parada la hacemos todavía en los llamados "órganos de Montoro". Es una formación geológica espectacular, cuyo nombre viene de que nos recuerda a los tubos de un órgano. Hay quién practica la escalada por aquí.


Fin de viaje, una bonita zona. No demasiado conocida por muchos. ¿Te animas?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...