De Somport a Villanúa
Este es un viaje sacado del archivo y de la memoria. Pero siendo uno de los viajes más entrañables que hemos realizado (hablamos del Camino de Santiago) no nos resistimos a ofrecer un pequeño recuerdo del mismo, en este blog viajero que, al fin y al cabo, sigue siendo casi personal.
Este es un viaje sacado del archivo y de la memoria. Pero siendo uno de los viajes más entrañables que hemos realizado (hablamos del Camino de Santiago) no nos resistimos a ofrecer un pequeño recuerdo del mismo, en este blog viajero que, al fin y al cabo, sigue siendo casi personal.
Hablaremos, al menos, de alguna de sus etapas y para comenzar, hemos elegido nuestro propio comienzo que fue, un seis de enero, en tierras del Somport.
Las imágenes que captaremos hoy con nuestra cámara, serán la recompensa a la dificultad que nos vamos a encontrar, al menos en este primer tramo, para realizar el recorrido que habíamos planeado.
El espesor de la nieve continúa siendo muy intenso, pero al ir descendiendo y, conforme nos vamos acercando a Canfranc Estación, el verdor va abriéndose paso y vamos pensando que, después de todo, tal vez no sea una jornada tan dura.
Algo triste y olvidada, la estación de Canfranc ofrece un magnetismo especial a quien se acerca hasta ella.
Tras el lejano corte de la línea internacional en el lado francés, en el lado español se inició un prolongado declive que ha hecho de la estación un hermoso edificio en peligro de ruina inminente. Son ya tan pocos los pasajeros que llegan allá que no sería de extrañar que algún día esa amplia esplanada se viera destinada a otros menesteres menos románticos. Y es una pena, con el porte magnífico del edificio, que nos envía a épocas pasadas, como del Oriente Express.
Seguimos de Canfranc a Canfranc. Ahora es Canfranc pueblo el que nos recibe, ya sin nieve. Esto significa que hemos podido hacer el camino por el camino y no por carretera. Nada que ver. Además hemos ido "de bajada", lo que significa que tampoco ha sido muy cansado llegar hasta aquí.
Construcciones medio en ruinas nos hablan de tiempos pasados...
Una imagen romántica, la del sendero que nos lleva junto a la antigua iglesia de Canfranc, hasta el actual pueblo.
Hemos llegado felices y contentos hasta aquí. El propio paisaje nos da su energía.
La nieve ha quedado ya lejana, en los altos picos de los Pirineos, que nos miran desde arriba.
Finalmente sí, ha valido la pena comenzar el camino en un día como hoy, aunque sea una jornada única, ya que el hecho de estar temporalmente trabajando en la ciudad de Jaca, nos permitirá en este primer tramo de camino, hacerlo en días sueltos, como el de hoy.
No nos detenemos en Canfranc pueblo, seguiremos hasta el siguiente punto de destino: Villanúa.
Eso sí, no sin antes fotografiar el bello puente medieval que se encuentra a la salida, justo al lado del cementerio y cruzando, una vez más, el río Aragón.
Finalmente llegamos a Villanúa que es donde pondremos hoy el punto final a nuestra jornada. No hemos hecho muchos kilómetros, pero han sido intensos.
Un sol tenue nos recibe, iluminando las casas de este pueblo pirenaico convertido hoy, en importante centro turístico.
Desde Villanúa un autobús nos llevará de regreso a Jaca. Dentro de una semana, aquí volveremos para iniciar el segundo tramo de nuestro Camino por Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.