BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

domingo, 22 de agosto de 2010

Viaje a Sicilia. Etna - Taormina



Quinto día: Etna - Taormina

"La casa dell'artista" www.acasadellartista.it en Trecastagni, es una bella mansión, regentada por dos señoras, amables y discretas, una de ellas pintora, (la casa está llena de sus pinturas) que nos sirve de punto de partida para acercarnos al Etna. Es un lugar muy recomendable, de los que más nos gustó. Está un poquito escondido, eso sí, pero las señoras salieron a nuestro encuentro y fueron de lo más atentas. Algo más de 100 euros por una habitación cuádruple inmensa con desayuno normalito.

Desde allí tenemos nuestras dos primeras visiones del Etna, la primera al atardecer del día anterior, cuando llegamos aquí y la siguiente por la mañana.











A pocos km. de Trecastagni, hallamos el desvío hacia Nicolasi, y desde allí se toma la carretera en dirección "Etna" hasta llegar al Refugio Sapienza, punto de encuentro para cualquier excursión al volcán.

Directamente nos acercamos a la caseta de venta de billetes al teleférico. Subida y bajada 27 euros, con excursión en un todo terreno: 51 euros (por persona). Un poco caro, optamos por lo primero. La gente va bien equipada con sus botas y anoraks (casi demasiado). Mucho turismo, aunque soportable, (¿cómo será esto en Agosto?). 

Subimos al teleférico contemplando los inmensos campos de lava, en un paisaje que recuerda al de Timanfaya en Lanzarote. Llegaremos a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.



El Etna, con sus 3.342 metros es el volcán activo más grande de Europa. Morfológicamente es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia.


De lo más grande a lo más pequeño ... paisaje inmenso en negro, y las pequeñas mariquitas que pasaban por allí...


En la mitología griega el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava. Su nombre derivaba de la ninfa Etna que se convirtió en la deidad de este famoso volcán.

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.

La primera erupción la describe el poeta Virgilio en "La Eneida"

"Es este puerto grande y está libre del acoso
de los vientos, mas cerca ruge el Etna en horrible ruina
y, si no, lanza hacia el cielo negra nube
que humea con negra pez y ascuas escendidas ... "


La última tendría lugar en la mañana del 13 de mayo de 2008 con importante deformación del área de la cumbre. Hay una cafetería (tienda de recuerdos y un poco de todo) dónde constantemente te ponen los documentales de las últimas erupciones. Tiene que ser impresionante verlo en directo.


Conforme se desciende, la vegetación va cambiando y es también muy hermosa la zona en la que pueden encontrarse algunos cráteres silvestres:














Casi a mediodía regresamos por una carretera sinuosa y solitaria (este sí es un viaje que me gustó) hasta Zafferana Etnea, el pueblo más cercano al Etna, que al mediodía, está dormido.

Por fín solos. Es un lugar pequeño, con encanto, y nada transitado por el turismo. Con su plaza del Duomo y sus paredes negruzcas, es el entorno lo que le da su singular belleza. Hay que decir, además, que la lava ha sido material de construcción de todos estos pueblos que forman parte del Parque del Etna.


Comemos en un restaurante del pueblo, (brochetas sicilianas y pizza, bien).

Tenemos toda la tarde, la última, por delante, y estamos a pocos kms. de Taormina. Otro lugar que parece de visita obligada, pero que no me seduce nada. Nos cuesta llegar y aún más aparcar, ya que no te dejan hacerlo en el casco histórico. Taormina me parece un decorado de película. Debo reconocer, no obstante que, a pesar de la sobreexplotación turística, es una bonita ciudad y hacemos el recorrido.

Está emplazada a doscientos metros de altura, sobre el Monte Taurus. Sería un apacible pueblo de costa si no fuera porque algunos escritores del siglo XX como Truman Capote o Tenessee Williams y después artistas como Cary Grant, Greta Garbo, Orson Welles o Dalí lo pusieran de moda.

Nos acercamos hasta el Teatro Griego (no entramos) y paseamos por sus calles intentando buscar los detalles, ese aire medieval que luce la ciudad dónde podríamos encontrar reminiscencias de la Corona de Aragón o de la típica arquitectura normanda.


Es difícil, sin embargo, abstraerse a la marea de gente. La calle principal, el corso Umberto I está repleta de tiendas, restaurantes, lugares de moda.






Turismo más glamouroso, se nota que aquí veranea la "gente bien". En cada una de sus iglesias, una boda, esta vez de tiros largos. Fue una visita algo apresurada, ¡hay tanta gente! En todas partes suena música de Michael Jackson, nos parece extraño, más tarde sabremos la razón. Agotamos nuestros últimos minutos... no me decido a comprar ningún recuerdo. No me convencen. Además hay que volver a buscar el coche y está tan lejos ...

¿Hubieramos hecho mejor buscando nuevamente ese pueblito pesquero "Acci Trezza" y su ribera de los cíclopes? pienso, mientras tomamos nuestro último helado en Sicilia?.

Este viaje ya ha llegado a su fin y ahí ha quedado, como destino inalcanzable en este viaje, el mar ... que tan solo hemos visto de lejos... 



¡Hasta pronto, hermosa Sicilia! Porque en este breve viaje, nos has dejado parte de tí y sobre todo nos has dejado las ganas de volver a visitarte de manera más detenida y consciente. Será pronto, nos ha quedado tanto por hacer ...

Nuestro último día fue simplemente la vuelta de Trecastagni a Palermo. De allí, con el tiempo justo fuimos al aeropuerto para volar hasta Bérgamo dónde pasaríamos la noche y la mañana siguiente, antes de volver a Zaragoza.

Nuestro viaje tiene muchas asignaturas pendientes: Nos faltó Segesta, Selinunte, Monreale, Cefalú .. y por el otro lado Noto, Ragusa, Módica .. tal vez las Eolias ... Es lo que tiene viajar pocos días y con dos niñas pequeñas, que se portaron estupendamente, pero a las que no podíamos forzar con muchos kilómetros ni demasiadas "visitas culturales" . Buena excusa para volver.

Suelo ambientar mis viajes con libros. En este caso hice varias lecturas previas como "Il Gatopardo", alguna obra de Sciascia y sobre todo Andrea Camilleri. También me vino bien un libro escrito por un periodista: Alejandro Luque, que se titula "Viaje a Sicilia con un guía ciego" y revive el viaje que hizo Borges a Sicilia. Es de la editorial Sotavento.

Mi último consejo, aunque esto es muy personal, intentar no ir exclusivamente por las rutas turísticas. Así, a la aventura, uno puede intentar perderse ... para mí, lo más gratificante es lo no programado, los momentos ... sin la tensión de ir aquí o allá porque la guía dice que es imprescindible. Así que pienso que este ha sido un primer contacto con Sicilia. 


Os invito a ir y nosotros ... volveremos.



2 comentarios:

  1. Hola, voy a Sicilia en agosto y quería saber cuántas horas os supuso aproximadamente la vuelta entre Trecastagni hasta Palermo, porque tengo planificado hacer lo mismo el último dia de estancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, de Trecastagni a Palermo serían unas tres horas largas, pero sin problema ya que se va por la autovía Catania-Palermo, que está bastante bien, aunque claro la conducción en Sicilia es toda una aventura, como podrás comprobar y nunca hay que ir con demasiada prisa.
      Un viaje precioso Sicilia, te gustará. Muchos saludos.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...