BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

De nuevo en Bérgamo.


Aunque sea de paso. Porque para nosotros Bérgamo siempre es una ciudad preciosa, pero de paso. Cosas de los vuelos. Nos viene estupendamente hacer escalas en la pequeña ciudad lombarda y desde allí marcharnos a alguna otra parte. Por ejemplo este verano a Rodas. A la vuelta, ya para casa, tuvimos la oportunidad de pasar una tarde entera paseando por sus calles, lo que siempre nos gusta, porque si aún no lo he dicho, Bérgamo nos parece una ciudad preciosa. Claro que hoy, lo que se dice hoy, nos recibe con lluvia.




No nos importa demasiado. Hasta le da un cierto aire melancólico a la ciudad. Así es que una vez instalados (esta vez lo hemos hecho tanto a la ida como a la vuelta, en el "Bed and Breakfast" Romeo y Julieta, muy bien por cierto) nos vamos a pasear por ahí. 


Primero por la ciudad baja... ya sabemos eso de que Bérgamo tiene dos ciudades, la alta (la chula) y la baja (la normal) y que aunque la fama se la lleva la primera, la segunda no se queda atrás en bonitos rincones a descubrir...

No somos los únicos a los que no nos importa que la climatología no nos acompañe. Un pintoresco grupo de africanos espera en la parada del autobús. El colorido de su indumentaria y los instrumentos que llevan consigo y que hacen sonar improvisadamente, alegran esta tarde que se presenta de una tonalidad más bien gris...


De momento nos acercamos al funicular para subir hasta la ciudad alta. Hubiéramos podido subir andando, pero lo del funicular tiene su gracia y como, después de todo, estamos ya finalizando nuestro viaje, estamos ya un poquito cansados y sin ganas de esforzarnos. 
Al menos quién esto escribe, que fue (lo confieso) la que más insistió en aquello de "¡escaleras no, por favor!".


Una vez arriba, y con el cielo más despejado (menos mal) el reencuentro con la ciudad alta, que nos regala, si miramos con atención, muchos bonitos rincones a nuestro paso.


Muy pronto nuestros pasos nos conducen hasta el corazón de Bérgamo. Punto de encuentro de todos los turistas. No hay viaje ni visita a Bérgamo sin detenerse en su Piazza Vechia. Y en el centro de la misma, la hermosa fuente Contarini, en honor al alcalde veneciano que la hizo construir en el s. XVII.








En el Palazzo della Ragione, que rodea la plaza, parece que hay una exposición interesante. 




Vayamos a verla.

Se trata de la exposición de pintura "Vincere il tempo". Nos acercamos para verla, pero era casi la hora de cerrar y la entrada era de pago. Así es que nos quedamos con las ganas de ver esta exposición, de la Academia Carrara (al parecer en labores de restauración) de una selección de las obras de la Academia. 


Sugerente título "Ganar el tiempo, la pasión de arte y de regalo a la ciudad", algo así. 
En italiano suena más bello.


Nos quedaremos con las sugerentes imágenes que anuncian la exposición, como la de este encantador balconcito...


Por cierto que en los soportales de la plaza parece haber movimiento, algo se está preparando. 








Hay colocado un escenario... unos músicos que ensayan... Pero de esto tendremos noticia más adelante.







Una última fotografía de la exposición con "Il Campanone" al fondo que, recordemos, cada noche da cien repiques de campana, a las diez de la noche, para recordar el toque de queda.



Nos vamos a la búsqueda de nuevos escenarios, aunque volveremos por aquí.

Desde la Piazza Vechia podemos asomarnos hasta la Piazza Duomo. No nos impresiona porque ya la conocemos, pero realmente la belleza de la Basílica de Santa María Mayor y sobre todo, de la anexa Capilla Colleoni, llena por completo el objetivo de nuestra cámara. 


Si es que vale la pena volver a Bérgamo, sólo para poder admirar de cerca estos monumentos únicos...


Una de las perlas del renacimiento lombardo. 

Bueno, pues por tener el dato completo, diremos que fue construida en 1472 por Bartolomé Colleoni, como su capilla funeraria. 

Sí que estuvo inspirado Colleoni... el resultado es magnífico.






En la entrada a la Basílica, de nuevo, fotografías de rigor con los irresistibles (para nuestras hijas) leones sobre los que se apoyan las robustas columnas del pórtico de la entrada.


Bérgamo es una bella ciudad para ser contemplada. Y también es una ciudad cuidada hasta el más mínimo detalle. De detalles hablaremos, y de tiendas, o mejor, de encantadores comercios que reclamarán nuestra atención como diciendo "¡Eh, el de la cámara! ¿no vas a sacarnos una foto?" 


 Y sí, cómo no, obedientemente, fotografiamos los detalles de las paredes al abandonar la plaza.
El bonito cartel del albergue...



O la tienda de los sillones y butacas, que están ahí, como abandonados a su suerte... 





Tenemos tiempo para descubrir rincones que quedan algo olvidados y apartados del trillado recorrido del turista.




Aunque hoy, la ciudad permanece muy tranquila y el solitario músico parece más solitario que nunca.




Y hablando de música, un concierto nos espera en la Piazza Vechia.
 Así es que tras tomar la que calificamos "la mejor pizza de nuestra vida" en la Pizzeria "Il Fornaio", pizzas para llevar que nos tomamos en la misma plaza, junto con los músicos, que hicieron lo mismo que nosotros, nos apresuramos para tomar buen asiento y disfrutar de un gratuito concierto del que no sabemos nada.

Bien, pues el público ya está situado...


Y el espectáculo comienza:


Coincidiendo con el 150 aniversario de la unificación italiana, el espectáculo de esta noche lleva por título "La Garibaldina" y alterna animadas canciones con monólogos (cuya literalidad nos perdemos aunque nos gusta la sonoridad de la lengua italiana) que, suponemos, van narrando momentos gloriosos de Don Giuseppe. 

 Así es que, ironizando sobre cómo podría resultar un espectáculo de estas características en nuestro país, la noche en Bérgamo se vuelve patriótica, e iluminada a trozos por la bandera tricolor.


Pero todavía no nos vamos de Bérgamo...

2 comentarios:

  1. Hola Arundathi, soy Pepa35 en Los Viajeros, aunque no sé si sabes que decidí irme de allí por motivos que no vienen al caso. Estaba buscando alguna dirección tuya para ponerme en contacto contigo y decirte que si vas a Creta el verano que viene y necesitabas algún tipo de ayuda, que me podías encontrar en mi blog o en mi dirección de correo electrónico (pplr1@hotmail.com). Ya estaba por mandarte un privado a través de alguna de mis amistades que tienen cuenta en LV cuando he visto en tu perfil que tenías blog, !qué sorpresa¡ no lo sabía. Y encima empiezo a mirarlo y veo que tienes información de Bérgamo que me viene de perilla pues el dos de diciembre tiro para allá, así que ahora mismo me lo leo todito!!
    Bueno, esto más que un comentario a un blog es un mail, pero como no sabía como ponerme en contacto contigo aquí te lo dejo. Ya sabes donde encontrarme y cualquier cosa ya sabes. Yo este verano quiero hacer mis pinitos en Asia, pero si no me sale, ya te preguntaré sobre Rodas, las islas griegas siempre son un acierto. Un beso y con tu permiso enlazo tu blog en el mío.

    ResponderEliminar
  2. Jo, Pepa, qué alegría encontrarte. Este blog es muy personal y me ha dado algo de reparo darlo a conocer. Se me ocurrió ponerlo en mi perfil, algo escondido, por si alguien "de alguna manera" me buscaba. Bueno, pues por aquí estoy.
    Todavía estoy conmocionada por toda la gente tan valiosa que os habéis ido de "Los viajeros", yo seguiré por allí, pero no es lo mismo.
    Bueno, besitos y me voy a pasar también por tu blog (ya contaba con preguntarte por Creta, por supuestísimo, a quién si no) para dar señales de vida.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...