BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

sábado, 11 de mayo de 2013

Nos gusta Barcelona II - Barrio de Gràcia - Barcelona modernista

21 de abril de 2013

Muy tempranito en esta mañana de domingo, comenzamos nuestro segundo recorrido por Barcelona. Lo hacemos por lo más cercano, el Barrio de Gràcia en el que nos alojamos, y con el que hemos tenido ocasión de encontrarnos, al volver a nuestro alojamiento en la calle Torrijos.  

Comenzamos por la Plaza del Sol, un clásico en el Barrio de Gràcia y una de las plazas más animadas por la noche, aunque a la hora en que la visitamos todavía está desperezándose.



 En ella hay una original escultura que representa los signos del Zodiaco, pero si la observamos más de cerca y por el otro lado, va a resultar que es un reloj de sol y, ya documentados, podemos decir que se trata de "El astrolabi" de Joaquín Camps.



En esta plaza cuadrada, de las más grandes del barrio, construida en 1840, hubo un refugio antiaéreo durante la guerra civil. 

Antes de marcharnos a la siguiente plaza, nos llama también la atención este edificio alargado, de aire modernista.  


En la esquina de Torrent de L'Olla y Montseny, más modernismo, esta vez en forma de ángel, el edificio es la masía de Can Cardal. 


Y tomando la Calle D'Or, llegamos a la Plaza del Diamante, una plaza con aire de barrio de toda la vida, que se hizo famosa por la novela de Merçe Rodoreda, adaptada para televisión hace ya muchos años. 

Nosotros nos acordábamos de aquella "Colometa" interpretada por Silvia Munt...



Bien, pues en honor a la Colometa, encontramos esta curiosa estatua del escultor Xavier Medina-Campeny 

También en esta plaza, un cartel muy significativo de su vida nocturna:







Y de Plaza en Plaza, la Plaza de la Virreina, cuyo origen es la villa de veraneo que se construyó por aquí el Virrey Amat de Perú y que luego pasó a su esposa, de ahí lo de Virreina.


Esta pequeña escultura de bronce, que representa a una muchacha y que tiene una rosa fresca entre sus manos, nos llamó la atención.






Nos acercamos por último a la Plaza Rovira i Trías, que tiene una escultura dedicada al arquitecto y a sus pies un plano, que nos recuerda que fue el ganador del proyecto de ensanche de Barcelona. Proyecto que no se llevó a la práctica. 

Este Barrio, que antes era un pueblo a las afueras de Barcelona, a pesar del aire "alternativo" que le dan muchas tiendas y restaurantes, sigue teniendo un marcado carácter popular,  y un singular encanto.


 Tras este pequeño recorrido por nuestro barrio de acogida, (al que volveremos) seguimos dirección Eixample, el Barrio más grande de Barcelona, una gran cuadrícula que engloba gran parte de los edificios modernistas de la ciudad. 

Hemos reservado entradas por Internet para la Sagrada Familia, y nuestra hora de entrada es a las 12 del mediodía, así es que aprovecharemos para visitar antes, un edificio que nos han recomendado: El Hospital de la Santa Creu y de Santa Pau. 



Nos cuesta un poco encontrarlo y nos llevamos una gran decepción cuando vemos que está completamente en proceso de restauración. 



No obstante, entramos en medio de las obras (no somos los únicos, e incluso continuan haciéndose visitas guiadas) a ver qué podemos hacer. De momento aquí, hablar de este curioso hospital. Obra maestra de Domènech i Muntaner, comenzada en 1901 y culminada por su hijo en 1930. Nos parece, aún lleno de andamios por todas partes, un complejo espectacular y bellísimo.



 Son dieciséis pabellones cada uno con una decoración diferenciada. Muchos contribuyeron en el trabajo artístico, como Eusebi Arnau. 

Al lado de este hospital "artístico" vemos el edificio que alberga el actual hospital. En alguno de los pabellones todavía hay funcionamiento hospitalario, aunque está previsto que en un futuro, el edificio acoja un museo sobre medicina, la historia del hospital, etc. Será algo digno de venir a verse, una vez restaurado.


 

La visita estrella de la mañana, sin duda, es la que viene a continuación. Símbolo por excelencia de la ciudad, la Sagrada Familia es visita más que obligada y así lo testimonian las multitudes de turistas que están aglutinados ante la puerta del templo.
 La reserva de entradas por Internet te evita las colas, así es que, con entrada por la calle Sardenya, en cinco minutos estamos en su interior.

Gaudí empezó a trabajar en su gran obra en 1884. La fachada de la Natividad se concluyó en 1935 y él hacía nueve años que había sido arrollado por el tranvía que le quitó la vida. Los trabajos tardarían en reaunudarse, lo que comenzaría a hacerse en 1952. De 1976 data la fachada de la Pasión, con el controvertido trabajo artístico de Subirachs. La tercera fachada todavía no está concluida.



  Tanto en el exterior como en el interior, abunda una simbología que exigiría un estudio tan detallado, que no sabemos si abarcaría toda una vida, pero casi. 



El interior del templo es espectacular, con sus columnas que asemejan árboles y sus estudiadas vidrieras. 

Paseamos tranquilamente intentando descubrir algún secreto oculto, pero no, lo que sí hay son años y años de trabajo en la mente privilegiada y genial de Gaudí. 




 Un coro nos ameniza la visita y nos quedamos un rato escuchándolo y de paso aprovechando para descubrir diferentes espacios proyectados que nos habían pasado inadvertidos.




Visitamos también el museo dedicado a su obra y la cripta en la que está enterrado. La visita será inolvidable y excepcional. 

También carísima, pues el precio (algo más de 14 euros, y 12 las menores) que nos han cobrado por entrar, nos ha parecido excesivo y ni tan siquiera hemos tenido derecho a unos auriculares explicativos o algo así. Esto nos ha fastidiado un poco. Bueno, dicho queda. 

A la salida vemos a grupos de castellers actuando. Nos gustan y a nuestras hijas aún más. 



Lo cierto es que dan un aire festivo al cuadro, que le sienta fenomenal.

Casi se nos ha pasado toda la mañana aquí, así es que cuando salimos ya es la hora de comer. Seguimos calle Sardenya arriba, a ver si encontramos algo. Nos metemos en el primer restaurante que vemos y nos dedicamos a restaurar nuestro cuerpo y nuestra alma, pues estamos realmente cansados y aún tenemos toda la tarde por delante.

Hacia el final de la C/ Sardenya, se encuentra (más o menos) el parque Güell, otro de los lugares paradigmáticos de Barcelona y un nuevo encuentro con Gaudí. 

En 1900, el adinerado Eusebi Güell, se puso a soñar con un jardín fantástico y aquí tenemos el resultado, convertido en parque público, lo que tenía poco que ver con el proyecto inicial de Güell.



Iniciamos nuestra visita, subiendo hacia lo más alto, el mirador, para echar una vistazo global y después iremos bajando para ver sus diferentes espacios. No es el mejor día para hacerlo, está completamente plagado de gente.




 Nos detenemos en la gran plataforma que compone el banco serpenteante con incrustaciones de cerámica, donde tomamos asiento y sacamos las pertinentes fotografías panorámicas de Barcelona. 

Después vendrán el gran vestíbulo de columnas y otros originales lugares, que nos vamos encontrando. 

El dragón de la entrada está muy comprometido, pero logramos la ansiada foto. Para otra ocasión la visita a la casa museo Gaudí, pues hemos de continuar con nuestro itinerario y el tiempo apremia..


Metro en Lesseps y dirección Paseo de Gracia. Hay muchos más, pero nos limitamos a hacer un recorrido por los más representativos y famosos. Nos referimos a los edificios modernistas que adornan el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal. Para ello nos hemos hecho un trazado esquemático, en el plano que nos sirve de guía.

Hay que decir que la salida del metro es espectacular y nos sitúa justo enfrente de la Casa Batlló de Gaudí, también conocida por los barceloneses como casa de los huesos. 

A su lado, la casa Amatller de Puig i Cadafalch, de inspiración flamenca, ambos edificios se sitúan en los números 43 y 41 del paseo, y algo más adelante en el número 35 está la casa Lleo Morera. 



Los tres edificios componen la llamada "Manzana de la discordia", pues obedecieron a una propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, a principios del siglo XIX, cuando pensaron que sería interesante tener juntas tres obras de los mejores arquitectos de la ciudad.

En Carrer d'Aragó 255, el edificio de Domènech i Cadafelch, considerado prototipo del modernismo, alberga hoy la obra del artista Antoni Tapíès, de ahí la escultura de alambre enrollado que luce en la parte superior.








En el 261-265 de Carrer de Provença, se halla el que sin duda es el edificio más famoso de la ruta: La Pedrera, en realidad llamado la Casa Milà. Construida de 1905 a 1910, con su característica fachada ondulada de piedra gris y sus balcones de hierro forjado que semejan algas. 



Nos quedamos con las ganas de ver por dentro alguno de estos edificios que tan sólo contemplamos en su exterior, en esta visita, más bien breve, que les hacemos hoy.

Todavía nos acercamos hasta la Casa Comalat de Salvador Valerí, por su entrada desde la Avenida Diagonal 442



 El Palau del Baró de Quadras, (Puig i Cadafalch) en el 373 de la Avenida Diagonal, actualmente casa de Asia




y la Casa de les Punxes de Puig i Cadafalch, una fantasía neogótica construida entre 1903 y 1905.



Nuestras hijas nos piden de todas las maneras imaginables un descanso inmediato y, las engañamos un poco diciéndoles que, total, ya casi estamos en casa.

Y eso es verdad, pues de aquí nos metemos, siguiendo la calle del Bruc, de nuevo en el Barrio de Gracia. 

Cambio absoluto de ambiente, pues de la elegancia del Paseo de Gracia o de Diagonal, pasamos al ambiente de barrio popular.

 En una pequeña placa, nos informan de cuál es la humilde casa, que vio nacer por aquí a Antonio González "El Pescaílla", 





Algo más adelante, en la Plaza del Pueblo Romaní, los gitanos del barrio homenajean al famoso cantante rumbero Gato Pérez. 

Las calles se llenan de grafitis y abunda la originalidad y el mensaje espontáneo. 





 Nos damos un paseo rápido por las Plazas que ya hemos visitado esta mañana, buscando rincones poco monumentales pero llenos de encanto, que definen a un Barrio que nos gusta y, sobre todo nos resulta muy acogedor y cercano. 




Hemos vivido dos jornadas intensas en Barcelona, pero todavía nos queda la tercera y última.

Intentaremos aprovecharla muy bien...

7 comentarios:

  1. Me están gustando mucho estas entradas sobre Barcelona. Veo que la visitasteis a fondo, como es costumbre en vosotros. A mí también me parece una ciudad preciosa y muy vital. Muchos saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol! Un placer tenerte por aquí. Disfrutamos mucho de esta pequeña escapada y por aquí estamos, cogiendo fuerzas para la siguiente :)
    Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera parte y no me podía perder la segunda. Tengo que volver un día de estos porque ha cambiado muchísimo desde que estuve viviendo allí. Bueno, hasta me casé allí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona es una ciudad de múltiples visitas. A nosotros más que sus monumentos, tan hermosos, sin duda, lo que nos ha conquistado son los múltiples ambientes en los que puedes perderte. Gracias por dejar tu comentario. Nos hace mucha ilusión.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Los edificios modernistas de Barcelona son impresionantes. Veo muy cambiada la Sagrada Familia, la visité hace unos 16 años y habñia andamios y gruas por todas partes, el interior no tiene nada que ver ahora, está espectacular. Hicisteis un recorrido muy completo sin dejar nada atrás. De nuevo el callejeo me atrapa casi igual que los grandes edificios, me gusta esa diferencia de ambientes según los barrios.
    En otro orden de cosas el precio de las entradas me parece abusivo, sobre todo si vas con niños, dos euros de diferencia es bien poco...en fin, es lo que hay.
    He disfrutado mucho leyéndote. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope! Lo del callejeo es lo mejor de los viajes. Cada vez lo tengo más claro y lo propicio más, ya que suelo ser la encargada de hacer los itinerarios. No concibo un viaje de monumentos y museos, eso me dice poco, necesito llenarme de sensaciones y en pequeño viaje a Barcelona, las mejores se las lleva el Raval o el Barrio de Gracia, todo un descubrimiento. Muchos besos y gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.

      Eliminar
  5. Qué bien ese callejeo que haces por la ciudad que tanto me gusta...
    Extraordinario como siempre.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...