BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

viernes, 6 de septiembre de 2013

VACACIONES EN CRETA - HERAKLION

VIAJE A CRETA - VERANO 2013

Teníamos una ilusión especial por viajar a Creta. 

Nuestra experiencia en Rodas, hace dos años, nos dejó un recuerdo tan formidable, que casi fue a la vuelta de aquel viaje cuando decidimos que volveríamos pronto a Grecia. 

Así lo hemos hecho, eligiendo esta vez como punto de destino, casi la isla más meridional del Mediterráneo, la más grande del país: Creta, que nos habla de lejanos reinos y antiguas civilizaciones. 


Isla visitada por muchos pueblos, que dejaron en ella importantes legados, cuya huella tendremos ocasión de conocer. Cuna del más importante de los dioses, pues nada menos que aquí nació el padre de todos ellos: Zeus.

No venimos buscando grandes monumentos ni recorridos que nos dejen exhaustos. Tenemos un pequeño planning, que casi hemos hecho por necesidad, ya que teníamos que hacer la reserva de hoteles. Llevamos con nosotros dos guías y la lectura previa del diario de Caliope, nuestra amiga viajera de “Viajes y Vivencias” a la que finalmente no llegué a preguntar si realmente valía la pena recorrer la Garganta de Samaria en pleno mes de julio y con dos menores… 

Hemos venido en busca de sensaciones. Queremos volver a encontrarnos con ese mar azul que hace dos años nos cautivó por su intensidad, volver a perdernos en la soledad de un pequeño monasterio ortodoxo que nos espera en la montaña. Encontrarnos con los sabores de la cocina griega, tan cercana a la nuestra y, sin embargo, con ese toque oriental que la hace única.

Recorreremos la isla deteniéndonos en algunos de sus puntos más relevantes que, sabemos, no serán todos, pero hace tiempo que hemos desistido de hacer “el viaje perfecto”. 

Éste, simplemente, es el nuestro.





12 de JULIO de 2013- HERAKLEYON

Nuestro vuelo con hora de llegada a la una y media de la madrugada (hora local) tan solo nos ha permitido una visión nocturna de una ciudad que, dicen, no es demasiado bonita, pero que nos servirá de punto de partida.

Creta, con su característica forma alargada, está dividida en cuatro provincias: Nos encontramos en la de HERAKLEION (los otros tres son CHANIÁ, RETIMNON y LASITI). 

En esta provincia vive casi la mitad de la población total (Unos 550.000 habitantes, dice mi guía).

Herakleion es la capital de Creta y la quinta ciudad de Grecia. Fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y por ello no muestra la riqueza de otras ciudades, resultando algo caótica y ruidosa. Por la noche, nos ha parecido que tenía mucho ambiente, pero será mañana cuando le tomemos el pulso realmente.

13 de JULIO de 2013 - HERAKLEYON

Estamos alojados en el Hotel Castello, muy céntrico, aunque no nos ha gustado mucho la habitación familiar que nos sirve de alojamiento por dos días, algo pequeña. 
El desayuno, sin embargo, no ha estado nada mal y tenía unas cuantas especialidades griegas de las que hemos dado buena cuenta.

Toca visitar la ciudad y para ello, sencillamente, vamos a seguir casi al pie de la letra el recorrido que viene en una de nuestra guía (de Anaya) que nos ha parecido que tocaba los puntos más interesantes de la ciudad.

Mientras nos encaminamos hacia la Plateia Eleftherias (Plaza de la libertad) nos encontramos con la gente disfrutando de un sábado de verano y esta será la primera característica de Herakleio, su normalidad. 


No tiene aire de ciudad turística en absoluto y también comentamos que no nos recuerda demasiado a Rodas. En realidad a mí me recuerda más bien a una ciudad magrebí por su aire caótico. La anárquica circulación, con absoluta ausencia de semáforos, las pequeñas tiendas, los cafés y tabernas con muchos hombres sentados a la puerta, conversando, y un punto de atemporalidad, es la primera sensación que nos transmite Herakleio. 

Nuestros ojos, eso sí, van buscando los pequeños rincones, esos detalles que poco a poco nos irán haciendo saber que hemos comenzado un camino, en el que todo está por descubrir.



En la gran Plateia Eleftherias, rodeada de cafés y de coches, está el Museo Arqueólógico, que no quisiera dejar de visitar, aunque no sé si tendremos hoy esa oportunidad (será que no, como se verá).



 A partir de este amplio espacio, nos dirigimos hasta otra Plaza, Plateia Venizelos, en la que nos encontramos la famosa Fuente Morozini o fuente de los leones, tan fotografiada, ya que siempre que se habla de Herakleio, es tomada como objetivo.  



Esta fuente se construyó por un tal Morozini, gobernador veneciano de la isla, en 1628 y los leones se añadieron en el siglo XIV para incorporar una estatua de Neptuno, cosa que finalmente no se llegó a hacer.

Al lado de la emblemática fuente encontraremos más puntos de interés, como  Agios Marcos (San Marcos), igualmente veneciana, reconstruida varias veces a cuenta de los seísmos y que, en un momento de su historia, fue también convertida en mezquita por los turcos.  Como está cerrada, en sus pórticos nos sentamos un rato a descansar. 



Varios mendigos pululan a nuestro alrededor.  No tardaremos en darnos cuenta de que forman parte de una red más o menos organizada y bastante penosa, pero son cosas inevitables.

En la misma plaza y convertido en café, un edificio hexagonal que fue una fuente turca, que tiene a su vez una fuente veneciana (fuente Bembo) en su interior, la cual, a su vez, cuenta con elementos romanos en su construcción.




Por la calle Odos 1866 encontramos un animado mercado, en el que los olores a especias y hierbas, lo inundan todo. 


Si no fuera porque está plagado de turistas, tendría mucho encanto y aún así lo tiene, por su variedad en los productos, tan mediterráneos. 

Colores y Sabores, los mercados siempre son un lugar único para pasearlos sin prisas.

En la Plateia Aikaterinis encontramos la gran catedral neobizantina Agios Mina, ricamente decorada en su interior, donde entramos un rato a descansar y a aliviarnos de las altas temperaturas del exterior. 





También Agia Ekaterina está en está plaza, pero convertida en Museo de Arte Sacro y, en este momento cerrada.

Llevamos ya un buen rato paseando y mis hijas comienzan a protestar y a pedir playa. Empiezo a pensar que mi primitivo plan de visitar el Museo Arqueológico se va a quedar, al menos hoy, en lista de espera...

Nos dirigimos hacia la zona del puerto, y de camino nos encontramos con algunos otros puntos de interés, como por ejemplo la logia veneciana.


Nuestros pasos nos van acercando más y más al mar, y la perspectiva de la ciudad también comienza a cambiar, recordándonos mucho más esta zona a la ciudad de Rodas.



Corre un aire mucho más fresquito por aquí y el ambiente, aunque turístico, también comienza a ser marinero.

Algunas de las edificaciones no dejan de llamarnos la atención.


Nos dedicamos a pasear por el puerto (protesta de las menores, que están cansadas) y a contemplar (desde luego, no en su totalidad) la fortaleza Koules, construida en el siglo XVI por los venecianos (gran influencia, sin duda la de los venecianos en Creta) sobre los restos de un antiguo fuerte para defender el puerto. 


El león alado de San Marcos decora tres lados del fuerte y, nosotros, al menos, encontramos uno.

Nos quedaríamos aquí un rato más, pero optamos por comer temprano.

Comer en Grecia no es complicado, así es que, aún en plena zona turística, encontramos una taberna con posibilidades para todos (incluida mi hija pequeña, a la que no le van demasiado las variedades culinarias de los lugares que visita, una lástima).

Una vez recogido el coche que hemos alquilado, (Un Citroen C1 en Autoeurope) nuestra idea es buscar un lugar tranquilo y con playa para pasar la tarde, sin mayores pretensiones. 

Surge un pequeño problema que resolver, y es que nos hemos dejado los cables y el soporte del GPS en Zaragoza (¡qué habilidad!) y perdemos un buen rato buscando tiendas de electrónica a ver si encontramos alguna cosa que nos sirva. Encontramos cables, pero no el soporte, así es que salgo de la ciudad convertida en la voz del GPS porque no lo podemos sujetar en ninguna parte. 

¿Próximo destino? Una ciudad de curioso nombre.

AGIA PELAGIA está en la zona norte de Creta, a escasos kilómetros de HERAKLEIO, dirección oeste, y es un lugar de veraneo.

Directamente nos vamos a la playa y, aunque está llenita de gente, vemos que es un turismo familiar, y nos resulta muy agradable el rato que estamos aquí, disfrutando del agua y de un lugar a la sombra en el que logramos reponernos del resto de la jornada y es que, nos hemos planteado que haya momentos para el descanso, que estamos de vacaciones ¿no?


Cuando va cayendo la tarde regresamos a Herakleio, para hacer algunas compras en un supermercado y tomar el cóctel de bienvenida que nos ofreció el hotel al llegar y del que no pudimos disfrutar ayer, pero que mis hijas no quieren perderse.

Hay tiempo para todo, hasta para escribir estas líneas y de planificar la ruta de mañana, pero ya hablaremos de eso.



10 comentarios:

  1. NO conozco Creta pero me encantaría y más aún después de leer tu relato...
    Tu blog está genial, llegué a él por casualidad, tras leer tu comentario en el blog de Caliope (viajes y vivencias). Te invito a que pases por el mío, si te apetece...

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, perdón por la tardanza en responder, pero es que todavía estamos un poco alargando las vacaciones, (pura resistencia a la vuelta a la normalidad) y mi desconexión es completa.
      Gracias por tu comentario y, por supuesto, visitaré tu blog con muchísimo gusto. Saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Que fotos tan bonitas, nunca he estado alli pero merece la pena visitarlo seguro!

    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eider! Gracias por tu comentario. Hablaremos mucho más de Creta, pero el caso es que a mí me decepcionó un poquito... bueno, ya contaré.
      Como has dejado enlace a tu blog, me pasaré en breve a visitarlo, sin duda.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  3. Ayssss que ganitas tenía de leer vuestras andanzas cretenses! hoy dando un repaso por mi blogroll he visto que ya estaba calentita la primera entrega, así que me he llegado a la caótica Heraklio en menos de dos segundos. No es la ciudad más bonita de Creta, pero la zona del puerto me gustó mucho, con los pescadores y sus redes y aparejos. Me toca ir descubriendo poco a poco vuestro recorrido por la isla, ¿llegasteis a Samaria?, en ese caso ¿os dejaron vuestras hijas de hablar? ja ja, ya os leeré...Tengo mono de islas griegas, pero este año sin poder planear pronto nuestras vacaciones cuando miramos los vuelos estaban a un precio imposible. Un beso, he empezado el día con una sonrisa cuando he visto tu primera entrada. Ahhhh y muchísimas gracias por la mención, todo un honor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope. Este año no terminamos de volver de vacaciones, por eso tardo en ver comentarios, en publicar, en organizarme... Te adelanto que descartamos Samaria. Calor, multitudes, muchos kilómetros... fuimos a lo cómodo. Tal vez si hubiéramos ido solos sí que nos lo habríamos planteado, pero viajar con dos preadolescentes, en fin... tu diario nos fue de gran utilidad, me acordé mucho de ti en todo el viaje e incluso hice mías algunas de tus conclusiones. Un besote.

      Eliminar
  4. Buena elección Creta, un buen amigo mio acaba de editar una guía Anaya de Creta.
    Saludos viajeros
    El LoBo Bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que visité el blog de tu amigo y de sus sugerencias para viajeros en Creta, porque decía en él que estaba recogiendo material para una guía de Anaya. Estaba genial, pero me temo que nuestro viaje no tuvo mucho que ver con sus sugerencias y fue mucho más turístico de lo que a mi me hubiera gustado. Muchos saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Que bonita la isla de Creta. No conocemos nada de Grecia, pero si nos han comentado mucha gente que merece la pena una visita. Las fotos son muy bonitas y la catedral preciosa con los frescos.

    Saludos! belén y Ramón

    ResponderEliminar
  6. Pues tenéis un tesoro a descubrir y os animamos a acercaros a la cuna de nuestra civilización, al fin y al cabo, todos somos griegos. Gracias por vuestra visita y muchos saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...