BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

martes, 22 de octubre de 2013

Viaje a Creta - Chania - Rethymno - Monasterio de Arkadi

16 de Julio de 2013 


Hoy vamos a despedirnos de la hermosa ciudad de Chania, que ha sido nuestro destino durante dos días. Lo hacemos a plena luz del día, admirando su puerto una vez más, cuya imagen parece salida de la paleta de algún pintor. 

Pero, aprovechando que tenemos que comprar algunas provisiones, antes de abandonar Chania, nos damos un pequeño paseo que nos acerca hasta su mercado cubierto.


Un gran espacio repleto de sabores y olores mediterráneos que hace nuestras delicias.



Y una vez efectuadas nuestras compras, tranquilamente nos vamos hacia Rethymno, otra de las hermosas ciudades de la isla de Creta.


Rethymno es conocida también, como su capital cultural, y es que tras la caída de Constantinopla, muchos eruditos bizantinos, buscaron refugio aquí. 
Otra de sus características es el haber sido ocupada por los turcos durante 250 años, lo que le da un genuino toque oriental.

Nada más llegar a Rethymno, vamos en busca de nuestro apartamento, aunque hasta las 14.00 horas no vamos a poder entrar, y nos encontramos con la sorpresa de que está muy alejado del centro, en una zona eminentemente turística, situada al lado del mar, eso sí.
Dejamos el coche aparcado y nos vamos en busca del centro histórico tras una buena caminata y bajo un sol nada piadoso que nos deja agotados.

Rethymno tiene un puerto que, como sucedía en Chania, le da su característica estampa, rodeado por una gran fortaleza veneciana, aunque al igual que en la anterior, la situación de turistas por doquier, le resta bastante encanto. 


Mil camareros nos ofrecen entrar a comer a sus establecimientos, haciendo un paseo, que podría ser encantador, en una aburrida sucesión de No, thanks, que nos impide disfrutar del lugar en el que estamos. 
¿Cómo encontrarnos con los inicios de la civilización griega? ¿Con el cruce de civilizaciones de una ciudad como ésta? 
Me siento decepcionada.



Decidimos callejear por el interior y esto sí que es realmente una gozada, pues son calles laberínticas en las que puede contemplarse multitud de detalles, como  los típicos balcones turcos de madera, tan pintorescos.


En nuestro paso también nos detendremos ante muchas tiendas de productos artesanales, la gran mayoría decoradas exquisitamente. 



Aunque vamos un poco sin rumbo fijo, pronto desembocaremos en una de las plazas más típicas y fotografiadas, especialmente por su esplendida fuente, la Fuente Rimondi, que fue construida por los venecianos en 1623  y a la que no le faltan las cabezas de león por las que mana un agua fresquita y pura, como pudimos comprobar por nosotros mismos.


Como todavía no podemos ocupar nuestro apartamento, decidimos que, ya que estamos, terminamos de hacer el paseo por la ciudad, para aprovechar el tiempo y bajamos por otra de sus típicas callejuelas, hasta encontrar la Mezquita Nerantzies, con tres cúpulas y esbelto minarete, que primero fue iglesia, más adelante mezquita y ahora conservatorio de música.


De vez en cuanto, entremezclados entre las riadas de turistas esparcidos por todas partes, se mezclan lugareños, a los que enseguida se reconoce y no solo por su aspecto (características en toda Grecia, las mujeres de negro, por ejemplo, como lo eran en España hace no tantos años) sino también por su aire menos apresurado. Los griegos tienen en la conversación sin prisa, uno de sus principales elementos de disfrute y ese ver la vida pasar debe de ser una filosofía vital que les viene de muy lejos.

Pero estábamos paseando por Rethymno,  y llega la hora de comer, lo que hacemos en una de las múltiples tabernas que nos encontramos y que resolvemos con los típicos Gyros-pita acompañados por una ensalada griega, que nos gusta a casi todos. No es un problema el precio tampoco, ya que es bastante asequible en general.

Después vamos, ahora sí, a la búsqueda de nuestro apartamento y tras otra caminata, llegamos a Yacinthos donde nos recibe una señora que nos habla en francés, y nos conduce hasta una casita blanca de dos alturas, muy mona y, sobre todo ¡con piscina!, con el calorazo que llevamos encima, es fácil adivinar que es lo que hacemos a continuación.




Convenientemente relajados, propongo a mis acompañantes, realizar una excursión que yo tenía prevista para mañana, ya que vamos a tener tiempo.

No he comentado que en mi itinerario, he descartado el realizar la excursión por la garganta de Samaria, en primer lugar por las altas temperaturas y también  porque no hemos venido preparados convenientemente para una caminata de más de veinte kilómetros. Eso sí, soy consciente de que nos estamos perdiendo una de las visitas más típica y valorada en la isla de Creta.

En cambio nosotros vamos a ir al Monasterio de Arkadi, que también está catalogado como lugar inolvidable, pero en el que, realmente nos vamos a encontrar casi (¡por fin!) lejos de las hordas turísticas.

Nos dirigimos veinte kilómetros al sureste, por una carretera serpenteante, hasta llegar a este monasterio que tiene un magnífico emplazamiento en la montaña y en el que hace hasta fresquito. 



Se está realmente bien. Es lugar emblemático porque tuvo un importante papel en la historia de la resistencia turca en el siglo XIX. 


El día 9 de noviembre de 1866 los turcos lograron forzar la puerta del monasterio en el que se refugiaban miembros de la resistencia. Valerosamente, prefirieron morir antes que entregarse y prendieron fuego al polvorín, muriendo la mayoría (cretenses y turcos). 


Algunos supervivientes, como una niña, se hicieron famosos y así, esta pequeña, junto con los líderes de la resistencia y el monje que prendió la llama (cuenta la leyenda) tienen sus bustos conmemorativos en el exterior del monasterio, aunque la niña, convertida en la anciana que llegó a ser.



Muchos intelectuales, como Victor Hugo, apoyaron la causa cretense, que fue argumento del libro Libertad o muerte del célebre escritor griego Kazantzakis.

Una vez dentro del complejo del monasterio, lo primero que se visita es un osario con los restos de las víctimas de la tragedia, lo que ya te pone en situación.






 En el interior propiamente dicho, nos acercamos a ver de cerca la imponente fachada veneciana de 1587 y el interior de la iglesia, en la que hay un monje recitando algo y una anciana de negro que, rápidamente nos dice no photo



El aire recogido del templo, invita a hacer un recorrido breve y silencioso por el interior, sin mayores pretensiones.



Puede verse igualmente el polvorín, con un cartel conmemorativo de la tragedia, así como las antiguas celdas de monjes y peregrinos. 



Tras un vistazo al museo con múltiples fotografías de los héroes de la resistencia, volvemos a la civilización.



El Monasterio de Arkadi nos ha parecido un lugar especial. Ha sido para nosotros una visita muy interesante y sosegada, lo que ya nos venía haciendo falta. Ha sido un acierto y un contrapunto necesario llegar hasta aquí.

Hacemos una rápida cena en casa con algunas provisiones que tenemos, y volvemos a la ciudad vieja de Retimno, haciendo parte del camino en coche, pues estamos realmente lejos del casco histórico. 

Una vez allí decidimos empezar a comprar algún que otro recuerdo, como una pequeña guitarra roja muy bonita, que entusiasma a mi hija pequeña. La mayor opta por un tatuaje de hena, que le dará un aire más chic y se queda feliz con un lagarto que le sube por el tobillo y que le queda estupendo (casi estoy por hacerme yo otro).

Cuando estamos lo suficientemente cansados, volvemos a casa, pensando en el itinerario que haremos mañana y que nos conducirá hasta el sur de la isla.

9 comentarios:

  1. Hola!! a mí me gustó mucho Rethymno, pero claro, la afluencia de turisteo y tanta tienda de souvenirs le quita encanto al mejor de los destinos, una pena no haber conocido hace años estas ciudades, antes de que nos moviésemos tanto y tantos por el planeta. El Monasterio de Arkadi nos lo perdimos, no sé muy bien por qué, imagino que falta de tiempo y me parece un lugar muy interesante, pero bueno, algún día volveremos y nos quitaremos esa espirita. Nosotros de Samaria solo hicimos un trozo en sentido inverso, entrando por la salida para ver un poco el cañón, y la verdad es que se veían a mucha gente de todas las condiciones físicas que venían de hacer la ruta completa, aunque venían con cara de exhaustos; creo con con dos niñas de la edad de las vuestras fue una decisión acertada. Qué recuerdos me trae leer vuestro viaje cretense!! Un beso muy grande,

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. Teníamos que haber ido a Creta antes, mucho antes. Tal vez la situación del país hace que los destinos más turísticos de Grecia sean vistos como una fuente de ingresos importante y ello vaya en detrimento de los propios destinos. En muchas ocasiones resulta agobiante dar un paseo por cualquier ciudad, todos esperan que compres, que entres a restaurantes, que te lleves esto y lo otro... Me leí muchas veces tu diario antes de ir a Creta y valoramos vuestra opción de visitar Samaria a la inversa, pero nos decantamos por lo cómodo y ya ves que hicimos itinerarios muy relajados. Gracias por leer este diario de nuestro itinerario cretense que va llegando a su fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo viaje el que estoy haciendo con vosotros. Hasta entro en los mercados, que es una cosa que también procuro hacer.
    Y gracias por incluirme entre vuestros blogs. Es todo un honor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Así podemos seguir de cerca vuestros interesantes recorridos y meternos un poquito en esa caravana viajera. Gracias por pasarte por aquí y un abrazo igualmente para vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Creta, y tu post muy documentado.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada hablamos de uno de los lugares que más recuerdo de Creta, el Monasterio de Arkadi. Si en general los monasterios me gustan, su ubicación en la montaña, su aire atemporal y, como en este caso, su peso en la historia de la isla, lo hacen un lugar inolvidable. Muchos saludos para ti y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta tu blog, vamos este año a Creta y estamos cogiendo un montón de ideas de aquí.
    Tengo una pregunta, ¿cuanto os llevo ver el monasterio de Arkadi? Para hacerme una idea y ver si puedo encajarlo en nuestro planning....
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos llevó demasiado, un par de horas por la tarde. Es una visita muy recomendable ya que es un buen contrapunto a las playas y demás visitas turísticas en Creta. Sus recónditos monasterios y más si tienen el peso histórico del de Arkadi son un impresicindible en Creta. No te lo pierdas. Muchos saludos y perdona el retraso en la respuesta. Disfruta de Creta.

      Eliminar
    2. Gracias!! Vamos en agosto, así que todavía nos queda tiempo para terminar de planificar.
      He visto que hay autobuses que van a Arkadi, puede ser una opcion desde Rethymnon (ese día no tendremos aún coche de alquiler).

      Eliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...