BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

viernes, 13 de enero de 2012

EL PARÍS DE AMÉLIE


Durante unas semanas, en este blog, hemos estado hablando de París. Así es que sin marcharnos todavía de esta bella ciudad, vamos a rendir homenaje a esta película, que merece el calificativo de viajera y que si contamos las veces que la hemos visto, antes y después del viaje a París, habrán sido unas cinco (de momento).


¿Somos fans impenitentes de la película? No precisamente, aunque cuando en su momento la vimos en el cine, nos gustó. 


La cuestión es que a mí se me ocurrió ponérsela a mis hijas antes de viajar a París, digamos que "de ambientación". Consciente de que no es una película para niños pero pensando que, a pesar de tener alguna escena "comprometida", podría gustarles, hice la prueba.


Éxito rotundo. La encantadora vida de Mademoiselle Poulain, les dejó completamente fascinadas. No es de extrañar. Hay que reconocer que la sonrisa de Audrey Tatou, te atrapa desde el inicio. Ella y su peculiar lenguaje narrativo y visual, tantas veces imitado posteriormente, hacen que "Amélie" no sea una película más.



 Amélie Poulain, la jovencita parisina que una noche de agosto de 1997, (el mismo día que falleció Lady Di) decide que la gran misión de su existencia consistirá en hacer más agradable la vida de los demás, teje sus sueños en el Barrio de Montmartre, escenario en el que se desarrollan los acontecimientos de la película.


Amélie vive exactamente en la rue Lepic y trabaja en la cafetería "Les deux Molins" (número 15 de la misma calle). 


El café está lleno de turistas que se acercan hasta allí. Algunos, como mis hijas, hasta esperan encontrársela detrás del mostrador.




Aquí está el café, tal y como pudimos verlo nosotros en el pasado mes de diciembre.




Nos decepcionó el interior porque, ingenuamente, también nosotros esperábamos que fuera como en la película,  y lo encontramos bastante cambiado. 


Otro lugar recurrente en la película es la frutería en la que Amelie va a hacer la compra (Rue des trois frères 56). En ella incluso transcurre alguno de sus sueños, como en el que aparece un enamorado Nino ante el mostrador de Monsieur Collignon  y su ayudante Lucien, dos de los personajes más entrañables y que proporcionan varias de las escenas más divertidas de la película.




 Pero sobre todo, nuestra protagonista nos lleva, con sus peripecias, a recorrer el barrio de Montmartre.


Muchas de las escenas se desarrollan en estaciones de metro.


 Una de las más conocidas en Montmatre, es la de Abesses, cuyo acceso es uno de los más celebrados diseños de Guimard.


Esta es la estación de metro más profunda de París y una curiosidad es que inicialmente la película iba a titularse "Amélie des Abesses", título que al final fue desechado por no resultar lo suficientemente internacional.


Y es que Amélie, a quien vemos caminando por el interior de la estación (que, al parecer, tampoco es la real) apuntaba muy alto.



El Barrio de Montmartre es cita obligada cuando se viaja a París.


A pesar de ser un punto de encuentro turístico, perderse por sus rincones es una experiencia que te lleva hasta un París que, lejos de las grandes avenidas, se acerca al ciudadano y le da una cierta sensación de cotidianeidad. 


En estas calles (si dejamos aparte el factor turístico del barrio que es mucho pedir) uno puede imaginar un ambiente cercano, con vecinos con los que te saludas a diario y que conocen los detalles de tu vida.



Así es el París de Amélie. Una ciudad en la que no aparecen grandes monumentos. Nada de boulevards, fuera palacios y museos. En este París, todo está al alcance de la mano. 


Incluso lo que sería el símbolo inconfundible de Montmartre, la basílica del "Sacre Coeur" aparece tímidamente en alguna de las escenas, recordándonos su presencia, pero sin adquirir demasiado protagonismo.




Con el escenario de este precioso carrusel al fondo (y, más al fondo el "Sacre Coeur") Amélie va trazando la complicada estrategia que hará llegar a Nino junto a ella.

 El carrusel existe y está en la Plaza St. Pierre. Por la noche, iluminado, tiene que estar precioso. 

Lástima que en nuestro pasado viaje a París no nos acercamos hasta allí, así es que lamentablemente no puedo poner nuestra propia fotografía.
Tampoco fuimos al Canal St.Martin, cerca de la "Gare du Nord", al este del "Sacre Coeur" donde nuestra protagonista se relaja haciendo rebotar piedras en el agua.




Una chica especial, para una ciudad de colores pastel. Un París de bolsillo, humano y pequeño, en el que todos se conocen por su nombre. 


Amélie, la chica que ayuda a ser felices a los demás, nos deja una agradable sonrisa y ganas de encontrarla  guardando su turno en la frutería de Monsier Collignon o escribiendo el menú del día en su café de Montmartre.




Jean Pierre Jeunet firmó su más exitosa película en el año 2001. Rechazada en Cannes, ganó el premio de la Academia Europea como mejor película europea del año y estuvo nominada al Oscar.


Supongo que todavía la veré unas cuantas veces más, ya que se ha convertido en película de culto para mis hijas, que  hacen sonar una y otra vez la cajita de música que compramos en nuestro pasado viaje a París, cuya melodía (elegida por ellas en un pequeño comercio cercano a Notre Dame) como era de esperar, es el "Vals d'Amélie"


13 comentarios:

  1. Qué entrada más entrañable, me ha encantado!!
    A mí Amelíe me pareció una película deliciosa, de esas que te hacen salir del cine con una sonrisa en la boca. No tenía ni idea de la ubicación de las diferentes escenas de la película, así que anooto todas las que nos enseñas aquí para la próxima vez que vaya a París, que no sé cuando será, pero será, eso seguro. Gracias, oyendo la música del vídeo final he sonreido acordándome de las ocurrencias de Amelie. Tus hijas tienen muy buen gusto, enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Como es la película que más he visto en los últimos tiempos, cada vez le descubro detalles en los que no había reparado y me doy cuenta de lo bien hecha que está.
    Desde los primeros créditos hasta las escenas finales hay un trabajo de relojería y un resultado lleno de sensibilidad y encanto. Soy muy cinéfila y con mis hijas "experimento" un poco. De vez en cuando acierto, que no todo va a ser Disney Chanel. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Genial esta miniguia para ver un París diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Provincianas! Te agradezco tanto tu comentario como tu visita. Recuerdo con cariño esta encantadora película y, al igual que mis hijas, si vuelvo a París, seguiré pensando que tal vez me encuentre con Amélie haciendo la compra o paseando con su amado por el Barrio de Montmatre...

      Eliminar
  4. Miles de turistas que se quedaron extasiados con la película han mantenido esta ruta que ahora es conocida mundialmente. Merece la pena visitar el París de la película Amelie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recorrer el París de Amelie, es ver una ciudad cercana y cálida, pintada con colores pastel y, sobre todo muy humana. Es divertido localizar los escenarios de la película (los que son y los que no, ya que mis hijas cada vez que veían un fotomatón, creían que tras la cortina estaba Amélie), pero lo mejor es recorrer París con una mirada diferente, descubriendo las miles de pequeñas historias que se esconden en cada calle, en cada casa, en cada rostro anónimo... Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Qué suerte tienen tus hijas!! Y la idea de ponerles "Amelie" antes de visitar París me parece genial. Es una manera de que ya de entrada estén deseando ir a buscar a la protagonista. Seguro que recordarán este viaje toda su vida.
    Es una ciudad para mí muy especial, fué mi autorregalo por aprobar la oposición en el año 92, mes de Enero... No había muchos turistas, pero sí hacía mucho frío :)...Y tengo una foto en el tiovivo (colgada en el salón de mi casa en estos momentos)!! Después de esa ocasión, he vuelto otras veces y siempre, siempre encuentro algo distinto.
    Gracias por esta entrada!!
    Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película tiene una estética que yo pensé (sin equivocarme) que iba a gustar a mis hijas. Así fue, y casi demasiado, puesto que vimos la película unas cinco veces más y casi hubo que esconderla. "Amelie" es especial. Las referencias cinematográficas son excelentes para viajar. Aquí fue Amelie, pero para Roma fue ¡Vacaciones en Roma! por supuesto, y en nuestro último viaje que ha sido a Amsterdam, tocó "El diario de Ana Frank". Unas mártires, mis hijas, sobre todo la pequeña, porque la mayor va más a su rollo. Te hiciste un regalo excelente. París en invierno tiene una luz especial, siempre es una ciudad única y, tienes razón, por más veces que vayas, siempre encuentras algo nuevo que te hace querer volver.
      Muchas gracias por tu visita, Trini y estás en tu casa. Eva

      Eliminar
  6. Realmente encantadora la pelicula y vuestro recuerdo.
    Yo también he pensado que la próxima vez que vaya a París hacer ese recorrido.
    Saludos viajeros

    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París es una ciudad de mil recorridos. Esta vez elegimos un París más a nuestro alcance, lleno de detalles. La película fue un gancho para nuestras hijas y funcionó. Saludos parisinos.

      Eliminar
  7. Maria - Lugares para visitar2 de enero de 2013, 20:00

    Recorriendo tu blog he dado con este bonito artículo. Te doy la enhorabuena porque Amelie es una de mis películas favoritas y París la ciudad que más me gusta del mundo.
    La próxima vez que vaya haré también ese recorrido.

    Que ver en Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Recuerdo con mucho cariño este pequeño viaje a París en el que hicimos grandes descubrimientos. Mi vena cinéfila me impulsó a poner una película a mis hijas que, de paso, les hiciera más atractivo el viaje. Al final, resultó que iban por las calles de París preguntándome cuándo íbamos a ver a Amelié...

      Eliminar
  8. Amelie es una película muy bella y viajo a París en un par de meses. Así llegué a tu blog y agradezco tu recorrido. Amo las cajas musicales y me dejaste con las ganas de saber dónde conseguiste, si lo recuerdas, esa cajita con el Vals de Amelie. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...