BIENVENIDO

Después de un largo camino, siempre es agradable conversar... aunque hay veces que el silencio es más sugerente.

lunes, 12 de octubre de 2015

Lugares de Escocia - Edimburgo

22 y 23 de Julio de 2015

Un viaje largamente elaborado, un itinerario difícil de decidir, muchas reservas hechas por internet y más que unas cuantas posibilidades de que algo salga mal. Estamos un poco nerviosos más que ilusionados, por un destino que se nos ha hecho cuesta arriba en más de una ocasión y que parece que por fin hacemos este año realidad: Escocia.

Escocia legendaria, evocadora, mística. Esperemos que las hordas turísticas no nos pulvericen la sensación de adentrarnos en un territorio hermoso y mágico. 

La historia de Escocia es feroz y sangrienta. La valentía y la bravura encajan bien con un pueblo siempre dispuesto a luchar por sus creencias e ideales, con un futuro siempre incierto. Escocia ha sabido mostrar un espíritu libre e independiente, incapaz de ser doblegado por sus tradicionales enemigos. 

Pero si Escocia es guerrera, también es romántica, pues una ciudad como Edimburgo, tan literaria, bien merece ese calificativo y, por último, injusto sería hablar, tanto de Edimburgo, que ya conocemos, como de Escocia en general, sin referirnos a su peculiar sentido del humor, a su amabilidad y a su carácter hospitalario.

Para alojarnos en Edimburgo hemos elegido un Holiday Inn, con habitaciones familiares, algo alejado del centro. No nos ha supuesto problema ya que conocemos Edimburgo de un viaje anterior. 




Nuestro recorrido comienza en la esplanada del castillo, con los preparativos dispuestos para el Military Tattoo.  

No está previsto entrar al Castillo (hicimos cumplida visita en nuestro anterior viaje) así es que, nos dejamos llevar simplemente por el ambiente callejero de la Royal Mile.



Echamos un vistazo rápido al Centro de Exhibición del Tartán, al comienzo de la Royal Mile y nos dirigimos a Victoria Street, esa magnifica calle en curvatura que va a dar a Grassmarket, antaño lugar de ejecuciones, hoy de animados pubs. 



De ahí rápidamente a la iglesia de Greyfriards, un saludo a Greyfriards Bobby, el simpático terrier que permaneció fiel a su amo aún después de su muerte y que tiene aquí una pequeña estatua. La tumba de Bobby puede visitarse en el cementerio anexo a la iglesia, tétrico como él solo, con tumbas enjauladas y siniestros panteones como el de los Mackenzie.



Cementerio entremezclado con las viviendas y con el bullicio de la ciudad. 

Hemos vuelto a la Royal Mile, esa Milla que va del Castillo al Palacio y por la Old Town descubrimos los "closes", esa suerte de rascacielos medievales, donde pobres y ricos se disputaban el escaso espacio, con desventaja para el que menos tenía, condenado al hacinamiento y a la suciedad de los sótanos. 

A lo largo de la Royal Mile, hay unos cuantos closes bien señalizados, como también lo están los tramos en que se divide la calle, Castle Hill y High street son los dos primeros. 

Visitamos S.Giles, conocida como la Catedral de Edimburgo, aunque no es tal.




Su interior es elegante y lleno de placas conmemorativas, como la dedicada al escritor Stevenson, también hay banderas. No hay altares ni estatuas, como corresponde al culto de la iglesia de Escocia. 

En la Plaza del Parlamento nos detenemos ante el Corazón de Midlothian, en el que escupir da buena suerte (y hay quién lo hace, si). 

Seguimos hacia arriba pasando por varios museos (de Edimburgo, de los niños, de la Ciudad) hasta vislumbrar el Parlamento escocés y el Palacio de Holyrood. 



Descartamos subir hoy a la colina de Calton Hill y más bien volvemos a desandar lo andado, saliendo hacia la New Town que visitaremos con más detalle mañana.



Tenemos una agradable sorpresa a la vuelta, una banda de gaiteros tocando en el Hotel Balmoral. Tocan en honor a alguien que se aloja en el hotel, pero no logramos descubrir quién era aunque bajó a saludar. Resulta emocionante escucharlos. Estar ahí y verlos, realmente ha sido un privilegio. 



De vuelta a casa buscamos un lugar para cenar en una popular cadena de cuyo nombre prefiero no acordarme, pero que resulta ser la favorita de nuestras hijas. 

Vuelta al hotel tras veinte minutos de espera en el bus :((

Lo compensamos con las hermosas imágenes del atardecer que nos deja Edimburgo en este primer día.



Todavía pasaremos un día más completo en Edimburgo en el que, por la mañana, nos dedicaremos a recorrer la New Town. 

Entre la Old Town y la New Town, los Princess Gardens, llenos de gente sus praderas cuando estuvimos hace unos cuantos años en Edimburgo, pero esta vez hace muy mal tiempo (frío, lluvia, viento, sol, lluvia, viento, frío, sol, lluvia y todo en intervalos de unos diez minutos, una locura). 






En los jardines, al inicio, vemos un encuentro de varios grupos folklóricos procedentes de Alemania, Italia y Francia, que van a estar actuando a lo largo de la mañana junto con un grupo anfitrión de Escocia, intentaremos encontrarnos con ellos en algún momento de la mañana.



Dejamos la exhibición para más tarde y recorremos los espléndidos y acogedores jardines. A lo lejos la impresionante y característica silueta de la Old Town.



Nos acercamos después a Charlotte Square, a un extremo de George Street y paralela a Princess Street. 



Charlotte Square es la plaza más representativa y elegante de la New Town y el más característico ejemplo de la arquitectura georgiana. Trazos rectos, pulcros, ordenados, en esta parte de la ciudad que pretendía ser una alternativa al abigarramiento de la Old Town, tan incómodo (eso pensarían sus habitantes de las clases sociales más altas) para la vida cotidiana, en la que la coexistencia con las clases más bajas era inevitable. 



Nos admiramos de las elegantes calles de esta zona, George Street, con sus edificios oficiales o Princess Street con sus lujosas tiendas, siempre tan animada y el magnífico monumento a Sir Walter Scott, al fondo ya en los Princess Street Gardens a los que después de bordear los Queen's Gardens, de propiedad privada, volvemos para presenciar la actuación del grupo escocés.

Lo vemos en primera fila, (qué suerte) y disfrutamos de un surtido número de danzas escocesas, ejecutadas con mucho encanto por un grupo peculiar, pues es gente de todas las edades y orígenes (si bien predomina el elemento nacional, resulta curioso ver a japoneses con el kilt completo)



Nos ha gustado mucho ver esta actuación y nos enamora la profundidad del folklore escocés con esa conexión inmediata con los elementos celtas, tan evocadores y mágicos.

Vamos a comer a un "Prêt a manger" (mejor que en McDonalds, no nos engañan más nuestras hijas) y por la tarde nos queda pendiente la subida a la colina de Calton Hill. 




Así lo hacemos, encontrándonos con el Monumento a Nelson que parece un telescopio al revés, el edificio que recuerda el Partenon y que quedó inacabado y otros, todos del siglo XIX. Aunque lo característico de Calton Hill son las magníficas vistas de la ciudad de Edimburgo. 




Todavía nos acercaremos a la Royal Mile para ver si encontramos abierto alguno de sus museos gratuitos, todos tan interesantes, pero lamentablemente cierran a las cinco p.m., así que, aparte de pubs que empiezan a llenarse de gente ya a estas horas de la tarde pero a los que descartamos entrar por ir con menores, de visitas culturales, ya nada. 



La alternativa es "The Elephant house", cafetería con encanto, en la que se dice escribió Harry Potter la Sra. Rowling y visitada también por muchos escritores. Está en la zona de Greyfriards. Nos pedimos una bebidas calientes (también se puede cenar allí) y nos estamos un buen rato, ya que el lugar resulta muy idóneo para descansar y conversar con calma de lo que ya hemos vivido en este viaje y de todo lo que nos queda por hacer. 

A la salida encontramos todavía mucha animación por las calles de la Old Town, podríamos recorrer una y mil veces la encantadora Milla Real sin cansarnos, simplemente observando el devenir de la gente, deteniéndonos a escuchar a un gaitero o a cualquier músico callejero, u observando un rincón que se nos había pasado desapercibido. 



Y ahora sí, nos vamos despidiendo de la bonita ciudad de Edimburgo, que nos atrapó la primera vez que la visitamos, hace ya unos cuantos años y que vuelve a hacerlo por segunda vez y esperamos que no sea la última.


Al contrario de aquel primer viaje a la capital de Escocia, en la que visitamos Edimburgo a fondo, esta vez nuestro viaje continúa.



6 comentarios:

  1. Que suerte haber podido disfrutar de tanto floclore escocés. A mi me habría encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a nosotros nos encanta encontrarnos fiestas o alguna celebración o acto callejero en los lugares que visitamos y en este caso, en Edimburgo, fue como ponerle música de fondo a una ciudad que nos entusiasma. Un beso, Mónica.

      Eliminar
  2. Este año en mayo he visitado por primera vez Edimburgo. A nosotros Escocia nos llama pero hay algo que no sé qué es, que hace que cada vez que lo pensamos, se interponga otro destino; pero en el puente de mayo de este año decidimos al menos quitarnos la espirita de Edimburgo y a pesar de que pensaba que iba a ser una ciudad oscura que no me iba a enamorar ocurrió todo lo contrario y nos volvimos con ganas de más, de mucho más. A nosotros por ser la primera vez sí que nos tocó entrar al castillo y todo lo que se upone que hay que visitar. Lo que no tuvimos fue tanta exhibición de folklore y lo hubiese agradecido, me encanta su música y su vestimenta. Me ha gustado volver a Edimburgo de vuestra mano. Seguiré vuestro periplo escocés a ver si de una vez por todas se rompe el maleficio y nos decidimos por recorrer Escocia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros Escocia nos llama, y este viaje era una deuda pendiente. A mí Edimburgo me parece una ciudad "literaria" y el resto de Escocia con ese aire de leyenda y ese punto melancólico del Norte (cosa de la luz, diría yo) le da un encanto especial y un destino, para nosotros, muy atractivo. Te animo a ponerlo en tu lista viajera y descubrirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola. A mi también me ha encantado recordar Edimburgo, Bueno, casi puedo decir que me ha encantado conocerla puesto que estuve hace casi 30 años en una visita a Glasgow con el Osasuna y no me acordaba de nada.
    Que suerte poder tener este viaje tuyo a Escocia como referencia pues tengo muchas ganas de ir con la autocaravana.
    Un abrazo viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toca volver, Edimburgo es una ciudad a la que regresar, con un encanto indiscutible que hace que cualquier viaje, aunque ya conozcas casi todos sus secretos (decir todos sería imposible) merezca la pena. Un lugar muy especial, con un halo de misterio y así como de ciudad surgida de otro siglo, que le siente francamente bien.
      Un abrazo para vosotros.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Nos encantaría saber que has estado por aquí. Deja tu comentario y dinos qué opinas sobre esta entrada, sobre el blog en general o simplemente, di lo que quieras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...